Principales tendencias que impactan al mercado del recambio

Hemos pedido a Eric Schuler de Valeo Service y a Michel Forissier, director de Ingeniería y Marketing de Valeo que compartan con nosotros sus opiniones sobre el futuro del negocio del mercado del recambio. Estas son sus valoraciones..

Gran impacto de la electrificación y la digitalización sobre el mercado del recambio

Eric Schuler: En Valeo vemos dos revoluciones principales que ejercerán un impacto notable sobre el negocio del mercado del recambio: la electrificación y la digitalización del vehículo.

Ahora mismo la automoción está experimentando un cambio radical hacia los vehículos eléctricos. La reglamentación «Economía Corporativa Promedio de Combustible» (CAFE por sus siglas en inglés «Corporate Average Fuel Economy») se está expandiendo a nivel global y cada vez son más las ciudades y países que prohibirán los automóviles diésel en los próximos años. Con China imponiendo cuotas del 40% de vehículos únicamente eléctricos para 2030 y con los fabricantes de automóviles desarrollando de manera significativa sus ofertas de Vehículos Eléctricos EV (en 2021 ya están disponibles más de 200 modelos eléctricos), vemos un cambio drástico en la combinación de ventas de vehículos que pasa de menos del 5% a nivel mundial para los EV en 2020 a una estimación del 68% para 2030.

Actualmente 1 de cada 3 automóviles está equipado con una solución Valeo

Michel Forissier: En Valeo ya somos el número 1 mundial en sistemas eléctricos. Actualmente 1 de cada 3 automóviles del planeta está equipado con una solución Valeo. Estamos aumentando la producción de soluciones de alto y bajo voltaje para híbridos y eléctricos, y en los próximos tres años vamos a equipar 90 nuevos modelos de vehículos con nuestra tecnología. Nuestra cartera está creciendo constantemente, estamos añadiendo soluciones innovadoras y mirando más allá de los automóviles y de los Vehículos Comerciales Ligeros hacia los nuevos modelos de movilidad que están surgiendo. Actualmente ya estamos suministrando unidades de potencia para vehículos eléctricos tales como: bicicletas, scooters, robots, droides, automóviles ligeros de ciudad y camiones para reparto en el tramo final. Por último, en 2022 lanzaremos una nueva línea de producto con nuestras estaciones de recarga para ayudar a promover la expansión de la electrificación.

Una cartera de productos en continuo crecimiento

Eric Schuler: Para nuestros clientes del mercado del recambio nuestra propuesta de valor es la de satisfacer las futuras necesidades de reparación y mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos que componen el parque automovilístico actual. Ofreceremos un soporte excepcional en términos de oferta de producto y servicios, haciendo crecer nuestra cartera desde 2.500 referencias a más de 4.000 en 2022. En 2021 hemos abierto nuevas oportunidades con los sistemas de alternador y arranque accionado por correa,  iBSG 48V (Integrated Belt Starter Generator) y seguiremos creando más oportunidades a partir de 2022 con más componentes relacionados con las nuevas tecnologías de refrigeración en vehículos eléctricos, así como motores eléctricos, unidades de gestión de carga (OBC, "On-board charger") y convertidores DC/DC, incluyendo también toda la información sobre el software relacionado con estos productos.

Soporte técnico en línea

Eric Schuler: Para brindar aún más ayuda a los talleres y a los distribuidores, también estamos incrementando recursos para la digitalización de nuestros servicios. Por ejemplo, se ha desarrollado Valeo Tech@ssist para ofrecer soporte técnico en línea.

Tech@ssist es un plataforma digital que proporciona las siguientes herramientas: es un motor de búsqueda rápido e intuitivo que cubre más de 45.000 referencias. Permite buscar productos por número VIN, tipo de vehículo o por referencia de producto y acceder a toda la información disponible, incluyendo características técnicas, imágenes o información sobre la compatibilidad de los fabricantes de automóviles.

Tech@ssist da también acceso a una biblioteca de más de 5.000 documentos incluyendo boletines de servicio técnico, manuales de seguridad, tutoriales, vídeos e instrucciones de montaje. Y finalmente, porque somos conscientes de la creciente complejidad del mantenimiento de los vehículos, hemos desarrollado una biblioteca con webinars en línea (actualmente hay más de 450 disponibles) que pueden seguirse en vivo o bajo demanda.

Valeo está abriendo camino

En Valeo estamos convencidos de que la electrificación transformará para siempre el parque automovilístico y que la digitalización se convertirá en herramienta de negocio para los talleres y para los distribuidores. Como empresa líder, estamos allanando el camino y haremos lo necesario para ayudar a nuestros socios a continuar avanzando.