ЛЕТ
Elige tu perfil:
Taller
  • Distribuidor
  • Conductor

NUEVO DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA SISTEMAS TÉRMICOS

PROYECTO NUDESIST: NUEVO DESARROLLO DE T

A nivel mundial, durante el último año las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en un 15%. Estos vehículos duplicaron sus entregas, por lo que esto supone un avance en el que la gran mayoría de componentes y suministradores que forman parte del mercado del automóvil tendrán que evolucionar para adaptarse al diseño y requerimientos de los vehículos eléctricos de todo tipo de propulsión, y será necesario una nueva generación de componentes, módulos y sistemas que respondan a las nuevas necesidades del mercado.

En este contexto, VALEO ha realizado importantes contribuciones con su I+D para desarrollar las capacidades y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar los sistemas térmicos requeridos por los vehículos eléctricos de todo tipo de propulsión y de hidrógeno del futuro. Esta evolución sin precedentes en el sector del automóvil plantea numerosos retos y desafíos a los que la planta de VALEO TÉRMICO se debe enfrentar y resolver.

En el presente proyecto, VALEO pretende continuar avanzando en la movilidad sostenible y ecológica y dar un paso más para desarrollar nuevas tecnologías de gestión térmica del vehículo eléctrico buscando una contribución eficiente y sostenible del sistema. Estos productos y procesos estarán localizados en la planta de Zaragoza, en lugar de ser asignados a otras plantas del grupo VALEO en Europa, lo que también facilitará que proveedores de 2º nivel situados en nuestra región puedan suministrarnos los componentes necesarios para su fabricación.

El proyecto NUDESIST (Nuevo desarrollo de tecnologías para sistemas térmicos) representa un proyecto de gran envergadura que acometerá VALEO en España en relación con el vehículo eléctrico y de hidrógeno. 

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar nuevas tecnologías de gestión térmica del vehículo eléctrico buscando una contribución eficiente y sostenible del sistema. Este proyecto está enfocado a la reducción del consumo eléctrico del vehículo mediante la mejora y optimización de los sistemas de climatización del vehículo, mejorando asimismo el confort en el habitáculo del vehículo.

En los vehículos propulsados por energías alternativas, al no disponer de la fuente de calor que genera el motor térmico, la gestión térmica del vehículo pasa por la inclusión de nuevos intercambiadores de calor para calentar, enfriar o deshumidificar el habitáculo del coche, pero también enfriar o calentar el pack de baterías. Al mismo tiempo, esta gestión térmica no se debe hacer en detrimento del consumo eléctrico del vehículo, es decir, de la autonomía del vehículo. De ahí que los sistemas de bomba de calor se estén imponiendo en el vehículo eléctrico, por la capacidad de estos sistemas de mutualizar todas las fuentes de energía térmica del vehículo eléctrico y reducir drásticamente el consumo eléctrico del mismo. 

Para lograr el objetivo principal, VALEO plantea los siguientes objetivos específicos, que abordan los principales componentes térmicos de los vehículos eléctricos y de hidrógeno.

  • Investigar un nuevo sistema de bomba de calor destinado a mejorar la funcionalidad y rendimiento del sistema de climatización en los vehículos eléctricos.
  • Analizar e investigar los circuitos de refrigeración que permitan diseñar una bomba de calor que mejore la eficiencia, compacidad y confort térmico, permitiendo asimismo mejorar los sistemas existentes actualmente diseñados para los vehículos eléctricos.
  • Garantizar un elevado nivel de confort térmico en la cabina que permita que no existan caídas en los niveles de concentración del conductor mediante el desarrollo de nuevas soluciones de climatización, ya que es uno de los múltiples factores que intervienen en los accidentes de tráfico.
  • Reducir el coste del sistema de bomba de calor, así como el coste de transporte y manipulación y el tiempo de ensamblado mediante la minimización del número de componentes del sistema de climatización y un diseño compacto. 
  • Generar nuevo conocimiento en torno a los sistemas de climatización para vehículos híbridos y eléctricos.


El presupuesto global para la ejecución del proyecto NUDESIST es de 1.111,000,00€. El proyecto ha sido cofinanciado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, según las ayudas publicadas en la Orden EPE/1080/2022, de 12 de julio, por la que se convocan subvenciones para realizar en Aragón proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible que incluyan desarrollo experimental y/o investigación industrial. La ayuda concedida por el gobierno de Aragón es de 277.750,00 €.

NUDESIST PROJECT: NEW DEVELOPMENT OF TEC

Globally, registrations of electrified, hybrid and gas-powered vehicles (passenger cars, quadricycles, commercial and industrial vehicles, and buses) increased by 15% last year. These vehicles doubled their deliveries, which means that most components and suppliers that are part of the automotive market will have to evolve to adapt to the design and requirements of electric vehicles of all types of propulsion, and a new generation of components, modules and systems will be needed to respond to the new market needs.

In this context, VALEO has made important contributions with its R&D to develop the capabilities and acquire the know-how to develop the thermal systems required for the all-electric and hydrogen vehicles of the future. This unprecedented evolution in the automotive sector poses numerous challenges that the VALEO TÉRMICO plant must face and solve.

In the present project, VALEO intend to continue advancing sustainable and environmentally friendly mobility and go a step further to develop products for electric vehicles powered by fuel cells and progress in the manufacturing processes of upstream thermal systems to achieve efficient, competitive, and reliable systems and processes. These products and processes will be located at the Zaragoza plant, instead of being assigned to other VALEO Group plants in Europe, which will also make it easier for second-tier suppliers located in our region to supply us with the necessary components for their manufacture.

The NUDESIST project (New development of technologies for thermal systems) represents a major project to be undertaken by VALEO in Spain in relation to electric and hydrogen vehicles. 

The main objective of this project is to develop new electric vehicle thermal management technologies seeking an efficient and sustainable contribution to the system. This project is focused on reducing the vehicle's electrical consumption by improving and optimizing the vehicle's air conditioning systems, also improving comfort in the passenger compartment of the vehicle.

In vehicles powered by alternative energy, by not having the heat source generated by the heat engine, the thermal management of the vehicle involves the inclusion of new heat exchangers for heating, cool or dehumidify the passenger compartment of the car, but also cool or heat the battery pack. At the same time, this thermal management must not be done to the detriment of the vehicle's electrical consumption, that is, the autonomy of the vehicle. Hence, heat pump systems are gaining ground in the electric vehicle, due to the capacity of these systems to pool all the thermal energy sources of the electric vehicle and drastically reduce its electrical consumption.

To achieve the main objective, VALEO proposes the following specific objectives, that address the main thermal components of electric and hydrogen vehicles.

Investigate a new heat pump system aimed at improving the functionality and performance of the air conditioning system in electric vehicles.

Analyze and investigate the refrigeration circuits that allow designing a heat pump that improves efficiency, compactness, and thermal comfort, also allowing to improve existing systems currently designed for electric vehicles.

Guarantee a high level of thermal comfort in the cabin so that there are no drops in driver concentration levels through the development of new air conditioning solutions, since it is one of the many factors involved in traffic accidents.

Reduce the cost of the heat pump system, as well as the cost of transport and handling and the assembly time by minimizing the number of components of the air conditioning system and a compact design.

Generate new knowledge about air conditioning systems for hybrid and electric vehicles.

 

The overall budget for the implementation of the NUDESIST project is €1,111,000. The project has been co-financed by the Department of Economy, Industry and Employment of the Government of Aragon, according to the aids published in the ORDEN EPE/1080/2022, of 12 July, which calls for grants to carry out business projects in Aragon linked to sustainable mobility that include experimental development and/or industrial research. The aid granted by the Government of Aragon is €636,810.65.

 

Agradecemos su interés
Por favor confirme su dirección de correo electrónico