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Doble volante amortiguador

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Esta tecnología filtra perfectamente las vibraciones de torsión del motor y mejora el confort de cambio, además de reducir el ruido.

 

El volante bimasa (DMF) es la mejor opción de volante para la eficiencia del vehículo y el confort del conductor. Uno de cada dos coches que sale de la cadena de montaje está equipado con un DMF, y ese porcentaje aumenta continuamente. Los motores modernos funcionan con regímenes de ralentí más bajos, lo que requiere una amortiguación de las vibraciones para arrancar a regímenes más bajos sin comprometer la capacidad de par.  A medida que los vehículos se vuelven más aerodinámicos y los chasis más ligeros y rígidos, las vibraciones se hacen más evidentes, por lo que el nivel de amortiguación también debe aumentar.

El DMF mejora el confort del conductor y protege la sensible caja de cambios y el resto del vehículo contra las vibraciones del motor gracias a dos volantes independientes conectados mediante un cojinete o casquillo, que incluyen un sistema de amortiguación. 

El volante primario está atornillado directamente al cigüeñal y contiene los muelles de amortiguación.  El volante secundario tiene una tapa de embrague convencional y una placa de transmisión sólida montada en él.  El objetivo es aumentar el momento de inercia de la masa de la transmisión sin aumentar la masa a desplazar (peso del volante) o, en otras palabras, igualar la inercia entre la caja de cambios y el volante.

La inercia del motor absorberá el momento de inercia de la masa de la parte primaria, mientras que la parte secundaria aumenta la inercia interna de la transmisión. La principal ventaja es una mayor amortiguación angular que permite filtrar al máximo las vibraciones. 

Los DMF se fabrican desde los años ochenta. Desde entonces, Valeo ha seguido reforzando su presencia entre los diferentes fabricantes de automóviles, convirtiéndose en un proveedor de soluciones clave para el diseño y la producción de DMFs adecuados para tecnologías de transmisión mejoradas.

 

Valeo propone 5 soluciones innovadoras: muelle curvo, amortiguador interior, LTD, Pendulum, VBlade.



 

Ventajas del producto

Mecánico

  • Permite el acoplamiento y desacoplamiento entre el motor y la caja de cambios.
  • Transmitir todo el par motor a través de la transmisión.
  • Disipar el calor generado entre las superficies de fricción.
  • Permite un arranque impecable del motor.

Confort

  • Filtra las vibraciones dinámicas entre el motor y la caja de cambios.
  • Proporciona un acoplamiento y un control del conductor confortables.
  • Cambio de marchas suave.

 

Technologies

Valeo DMF con amortiguador interior

A altas velocidades del motor, la carga centrífuga empuja los muelles contra las guías de los muelles y crea fricción. Debido a esta fricción, se reduce el número activo de muelles helicoidales, por lo que aumenta la rigidez efectiva de los muelles y se reduce la capacidad de filtrado. En los DMF con muelles interiores, se integran pequeños muelles rectos en la placa de accionamiento. Menos sensibles a la carga centrífuga, son capaces de filtrar las vibraciones. 

 

Amortiguador Valeo DMF de largo recorrido

Para algunas aplicaciones extremadamente exigentes, especialmente en vehículos de tracción trasera (RWD), es necesario lograr un nivel de vibración extremadamente bajo en el nivel de entrada de la caja de cambios.

La tecnología de amortiguador de largo recorrido (LTD) de Valeo, desarrollada para la amortiguación de transmisiones automáticas, está integrada dentro del DMF para alcanzar este objetivo. 

Amortiguador de largo recorrido DMF : El LTD DMF reduce significativamente las vibraciones percibidas y el ruido del motor, representando un gran paso adelante en las tecnologías de filtración de la cadena cinemática.

Este avance es especialmente importante, ya que los motores de bajo consumo que se están desarrollando actualmente tienen un par motor más elevado y, en consecuencia, generan mayores vibraciones, sobre todo a bajas velocidades. El LTD DMF absorbe las vibraciones de par generadas por el motor antes de que lleguen a la transmisión, aumentando así el confort de los pasajeros.

Dos dispositivos de filtración compactos confieren a la LTD DMF las cualidades necesarias para convertirse en un componente esencial en los motores convencionales de altas prestaciones del mañana, así como para las cadenas cinemáticas híbridas, que presentan las restricciones de instalación más estrictas. 

La tecnología LTD se basa en dos juegos de tres muelles que funcionan en serie y están sincronizados por una placa posterior. Los muelles rectos son menos sensibles a la carga centrífuga que los muelles curvos, proporcionando menos fricción y, por tanto, un mejor filtrado que con los muelles curvos.

Además de la tecnología común de volante bimasa, el LTD DMF integra un amortiguador de largo recorrido desarrollado por Valeo para convertidores de par en transmisiones automáticas. Esta combinación permite una filtración óptima, especialmente durante el arranque, gracias a un desplazamiento angular máximo de 80° y un rendimiento excepcional con todos los tipos de motor. El amortiguador de largo recorrido Dual Mass Flywheel de Valeo ofrece niveles de confort antes imposibles en los motores más eficientes en consumo de combustible.

 

VBLADE™

Al utilizar cuchillas en lugar de muelles, el DMF VBlade puede lograr un mejor rendimiento que las actuales tecnologías estándar de muelles DMF :

Alto rendimiento y reducción de las vibraciones y el ruido, especialmente en los momentos en que el motor exige un mayor filtrado de las vibraciones.

La rigidez y la histéresis son más estables para asegurar el mismo rendimiento o mejor que un DMF de muelle estándar.

Los álabes no necesitan grasa para funcionar, evitando el peligro de fugas y respetando el medio ambiente.

 

Péndulo DMF

Las prestaciones, el confort y la seguridad de cualquier vehículo vienen definidos por su cadena cinemática. Los principales factores que impulsan la demanda en el mercado de la cadena cinemática para pasajeros son la creciente popularidad de las transmisiones automáticas y la tendencia cada vez mayor a reducir el tamaño de los motores. La reducción del tamaño de los motores, en particular, puede reducir el consumo de combustible y las emisiones, ofreciendo las prestaciones de un motor más grande y preservando el confort del habitáculo. 

Para reducir el consumo de combustible, los fabricantes de automóviles añaden engranajes, ejes y una mayor automatización a la caja de cambios, lo que genera más ruido y vibraciones.

Por tanto, el downsizing es clave para reducir la contaminación y mantener las prestaciones reduciendo el tamaño de los cilindros del motor o el número de pistones para generar menos ruido y vibraciones. 

El elemento común aquí es el embrague, que debe rediseñarse para adaptarse a todas estas limitaciones manteniendo el ruido y las vibraciones a un nivel aceptable. 

Desde hace algunos años, en las cadenas cinemáticas de los automóviles se utiliza un tipo especial de volante, denominado volante bimasa (DMF), para proteger la transmisión y el resto de la cadena cinemática de las vibraciones del motor. 

Recientemente, los DMF con tecnología pendular se han introducido en vehículos con los motores más potentes, en los que un DMF estándar no basta para reducir las vibraciones a un nivel aceptable. La adición de un péndulo al DMF reduce la vibración total en aproximadamente un 10%.

Como ocurre con cualquier amortiguador de masa sintonizada, la función de un amortiguador pendular centrífugo se basa en la absorción más que en la amortiguación. Esta distinción es significativa, ya que los amortiguadores reducen la amplitud de la vibración convirtiendo la energía de la vibración en calor. Los absorbedores almacenan la energía y la devuelven al sistema de vibración en el momento adecuado.

Al igual que los amortiguadores de masa sintonizada, los amortiguadores pendulares centrífugos no forman parte del flujo de fuerza/par. El rango de absorción del absorbedor de péndulo centrífugo difiere del absorbedor de masa sintonizada y es efectivo en todo un orden en lugar de en un estrecho rango de frecuencias.

 

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