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PROYECTO SISTEVE

SISTEMAS TÉRMICOS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

PROYECTO

 

CONSORCIO PARTICIPANTE:
•    VALEO TÉRMICO S.A.U.  (VALEO) - LIDER DEL CONSORCIO
•    INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN (ITAINNOVA)

PERIODO PREVISTO DE EJECUCIÓN: 01/01/2019 – 19/10/2021

PRESUPUESTO PREVISTO: 3.508.340€

 

La industria europea del automóvil ha sido tradicionalmente motor de la innovación, impulsando la tecnología del automóvil en todo el mundo. A nivel global, las normativas de emisiones han ido reduciendo progresivamente los límites permisibles de gases contaminantes en las distintas categorías de vehículos. En este contexto, VALEO ha realizado importantes contribuciones con su I+D para desarrollar soluciones adecuadas a la demanda de los fabricantes de automóviles, propulsados hasta ahora, casi exclusivamente, por motores de combustión interna. El ‘Diéselgate’ marca un antes y un después en Europa, acelerándose las políticas para acometer el salto tecnológico hacia la movilidad eléctrica. En un plazo extremadamente corto, distintas administraciones Europeas han tomado medidas muy limitantes para los vehículos con motor de combustión en favor de la transición hacia el vehículo eléctrico. Este hecho, junto con los incentivos de la administración al vehículo eléctrico, han tenido un impacto directo en la demanda del mercado, que empieza a solicitar tecnologías híbridas y eléctricas que garanticen una seguridad para el comprador respecto a la ‘obsolescencia admistrativa’ de su vehículo ante las prohibiciones de acceso a las ciudades e impuestos que se avecinan. 


El proyecto SISTEVE (Sistemas Térmicos para Vehículos Eléctricos) representa el primer proyecto de gran envergadura que acometerá VALEO en España en relación al vehículo eléctrico. Se trata de un proyecto estratégico con el que VALEO debe posicionarse a la cabeza en el desarrollo de sistemas térmicos para el vehículo eléctrico. Para ello se ha formado un consorcio con ITAINNOVA, socio estratégico de VALEO en los numerosos desarrollos de I+D realizados en el pasado y que en el presente proyecto contribuirá a desarrollar las capacidades y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar los sistemas térmicos requeridos por los vehículos eléctricos del futuro.

 

El objetivo principal del proyecto SISTEVE es investigar y desarrollar las tecnologías que vertebran los principales sistemas térmicos del vehículo eléctrico, con el fin de impulsar la tecnología del vehículo eléctrico y posicionar a VALEO como referencia en el sector a nivel mundial. Los sistemas térmicos incluyen los principales componentes asociados a la refrigeración de baterías del vehículo y a la climatización del habitáculo interno del mismo.
Desarrollar sistemas térmicos para el vehículo eléctrico supone introducir un cambio drástico en el enfoque de las soluciones necesarias respecto a las tradicionalmente empleadas para el vehículo con motor de combustión. Por un lado, los vehículos eléctricos no disponen del aporte de energía térmica procedente del motor de combustión, por lo que hace falta diseñar nuevas soluciones de calentamiento y calefacción que permitan la entrega de calor a través del sistema de climatización. Por otra parte, las restricciones de energía de las baterías del vehículo eléctrico obligan a investigar y desarrollar sistemas de enfriamiento y climatización altamente eficientes, con consumos eléctricos muy reducidos para no incidir negativamente en la autonomía de vehículo. Los sistemas térmicos del vehículo eléctrico tienen una estrecha relación con las baterías del vehículo, y el presente proyecto tendrá un impacto directo en la mejora de la autonomía del vehículo eléctrico. Los fabricantes de componentes que sean capaces de ofrecer soluciones más eficientes energéticamente para el vehículo eléctrico serán los que se posicionarán a la cabeza de la industria.

 

Para lograr el objetivo principal, el consorcio entre VALEO e ITAINNOVA plantean los siguientes objetivos específicos, que abordan los principales sistemas térmicos del vehículo eléctrico:

  • Investigar y desarrollar una nueva tecnología de refrigeración líquida para baterías, investigando los materiales y procesos necesarios con el fin de lograr aumentar la vida útil de los refrigeradores y de obtener un proceso de fabricación limpio y energéticamente óptimo que asegure la futura viabilidad medioambiental y económica del mismo.
  • Investigar y desarrollar un sistema que permita la entrada de aire desde el exterior del vehículo hacia el interior del habitáculo y hacia los sistemas de refrigeración del vehículo eléctrico. Debe investigarse una tecnología que permita el flujo necesario de aire a la vez que interfiera lo menos posible con la aerodinámica del vehículo, con el fin de no interferir negativamente con la autonomía del mismo.
  • Investigar y desarrollar una tecnología de climatización específica para vehículos eléctricos. Además de la dificultad de no contar con el aporte térmico de un motor de combustión y de las restricciones energéticas de las baterías comentadas anteriormente, debido a la menor rumorosidad del motor eléctrico respecto al motor de combustión, es necesario lograr una tecnología de climatización que reduzca drásticamente su impacto acústico en el habitáculo, de manera que no perjudique el confort en el interior del vehículo. 

El presupuesto global para la ejecución del proyecto SISTEVE es de 3.508.340€. El proyecto ha sido cofinanciado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, según las ayudas publicadas en la ORDEN EIE/497/2019, de 13 de mayo, por la que se convocan subvenciones para realizar en Aragón proyectos empresariales relativos al desarrollo del vehículo eléctrico. La ayuda concedida por el gobierno de Aragón es de 1.227.919€.
 

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