NUEVOS PRODUCTOS Y PROCESOS PARA LA GESTIÓN TÉRMICA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y DE HIDRÓGENO
A nivel mundial, durante el último año las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en un 14%. Estos vehículos duplicaron sus entregas, por lo que esto supone un avance en el que la gran mayoría de componentes y suministradores que forman parte del mercado del automóvil tendrán que evolucionar para adaptarse al diseño y requerimientos de los vehículos eléctricos de todo tipo de propulsión, y será necesario una nueva generación de componentes, módulos y sistemas que respondan a las nuevas necesidades del mercado.
En este contexto, VALEO ha realizado importantes contribuciones con su I+D para desarrollar las capacidades y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar los sistemas térmicos requeridos por los vehículos eléctricos de todo tipo de propulsión y de hidrógeno del futuro. Esta evolución sin precedentes en el sector del automóvil plantea numerosos retos y desafíos a los que la planta de VALEO TÉRMICO se debe enfrentar y resolver.
En el presente proyecto, VALEO e ITAINNOVA pretenden continuar avanzando en la movilidad sostenible y ecológica y dar un paso más para desarrollar productos para vehículos eléctricos propulsados por pilas de combustible y progresar en los procesos de fabricación de los sistemas térmicos anteriores para alcanzar sistemas y procesos eficientes, competitivos y fiables. Estos productos y procesos estarán localizados en la planta de Zaragoza, en lugar de ser asignados a otras plantas del grupo VALEO en Europa, lo que también facilitará que proveedores de 2º nivel situados en nuestra región puedan suministrarnos los componentes necesarios para su fabricación.
El proyecto NUPROVEH (Nuevos productos y procesos para la gestión térmica del vehículo eléctrico y de hidrógeno) representa un proyecto de gran envergadura que acometerá VALEO en España en relación con el vehículo eléctrico y de hidrógeno. Para ello se ha formado un consorcio con ITAINNOVA, socio estratégico de VALEO en los numerosos desarrollos de I+D realizados en el pasado y que en el presente proyecto contribuirá a desarrollar las capacidades y para desarrollar los sistemas térmicos para los vehículos eléctricos y de hidrógeno del futuro.
El objetivo principal del proyecto es investigar y diseñar los principales productos y procesos necesarios para la futura industrialización de los principales componentes térmicos que equiparán los vehículos eléctricos y de hidrógeno y posicionar a VALEO como referencia en el sector a nivel mundial. En el presente proyecto se pretende continuar avanzando en la movilidad sostenible y ecológica y dar un paso más para desarrollar productos para vehículos eléctricos propulsados por pilas de combustible y progresar en los procesos de fabricación de los sistemas térmicos anteriores para alcanzar sistemas y procesos eficientes, competitivos y fiables.
Para lograr el objetivo principal, el consorcio entre VALEO e ITAINNOVA plantean los siguientes objetivos específicos, que abordan los principales componentes térmicos de los vehículos eléctricos y de hidrógeno.