PROYECTO ISAUT

Soluciones eficientes en iluminación y señalización del automóvil para transporte inteligente
Nº de expediente: ITC-20181078

 

Objetivos del proyecto

El avance continuo en la industria de la iluminación para automóviles persigue dotar de más seguridad y confort tanto al conductor como al resto de personas y para ello investiga sobre tecnologías eficientes y sostenibles que ofrezcan una mayor integración de funciones e interactuación del vehículo con el entorno y con otros vehículos a través de la iluminación y la señalización.


De forma general, el mercado demanda en los faros lo que se conoce como “downsizing”. Esto es, módulos cada vez más compactos que a la vez que mejoran las funciones de iluminación, dejan más espacio para la integración de elementos de señalización (DRL - day running light, principalmente) y decorativos, que ofrecen la oportunidad a los estilistas de incluir señas de estilo e identidad propias de cada marca, lo que hacen que el vehículo sea fácilmente reconocible.


Esta tendencia complica mucho el desarrollo de los productos, pues esta ´miniaturización´ debe ser compatible con una correcta y controlada proyección del haz de luz, para poder proporcionar una conducción agradable y no deslumbrar tanto a otros conductores como a peatones.


De la misma forma, en los pilotos traseros y, en general, en todos los elementos de señalización, el mercado demanda como principales valores la homogeneidad y la versatilidad/funcionalidad a la hora de representar animaciones y ofrecer diseños reconocibles como imagen de marca. Estos requerimientos funcionales suponen un reto tecnológico que obliga a nuevos desarrollos sobre materiales, diseños y procesos.


 

Objetivos técnicos

El consorcio formado por VALEO ILUMINACIÓN e INTEGRACIÓN SENSORIAL Y ROBÓTICA (ISR), propone como objetivo técnico principal el desarrollo sobre soluciones eficientes en iluminación y señalización para el automóvil que, basadas en un proceso innovador de mecanización de ultra-precisión, ofrezcan mejores niveles de iluminación compacta inteligente en proyectores y nuevas cotas de funcionalidad y homogeneidad en pilotos. Este objetivo principal se desarrollará a través de los siguientes objetivos específicos:

 

  1. Desarrollo de dispositivos lumínicos para señalización de bajo coste, con características similares a los dispositivos OLEDs, basadas en el concepto de guía de luz.
  2. Diseño y validación de una lente de reducidas dimensiones adaptable para módulos ópticos compactos.
  3. Desarrollo de un módulo luminoso con alta resolución capaz de crear en la calzada la forma que se requiera utilizando tecnología de crecimiento epitaxial.
  4. Desarrollo de un proceso de ultra-precisión para las definiciones ópticas necesarias en los desarrollos previos.


VALEO ILUMINACIÓN es responsable de los trabajos relacionados con el desarrollo sobre producto y en las actividades y tareas relativas al proceso, se encargará de los aspectos puramente productivos (definición de parámetros, diseño de las etapas de proceso…), sin intervenir en los trabajos de automatización de las operaciones de montaje y control. ISR se encargará de estos trabajos, desarrollando sistemas de montaje y control automático mediante visión por computador.

El proyecto ISAUT, con un presupuesto total de 1.515.074,00 € y una duración de 30 meses, de julio de 2018 a diciembre de 2020, se ejecuta en las instalaciones de VALEO ILUMINACION en Martos (Jaén) y en las de ISR en Jaén.

El proyecto ISAUT, con número de expediente ITC-20181078, está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (Programa FEDER INTERCONECTA 2018).

 

logos


 

Para una web que se adapta a tí, selecciona tu perfil