PROYECTO AJUSTE

Visión por computador para ajuste óptico inteligente

Objetivos del proyecto

 

El proyecto de I+D desarrollado por Valeo Iluminación S.A. con título “VISIÓN POR COMPUTADOR PARA AJUSTE ÓPTICO INTELIGENTE”, con número de expediente IDI-20181278, ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.

 

logos

 

Valeo Iluminación Martos, fábrica del Grupo Valeo que investiga, desarrolla y produce faros y pilotos de automóviles, ha visto casi triplicada su cifra de negocio tras la introducción de los diodos luminiscentes de alta potencia como fuentes de luz para las funciones principales de iluminación del automóvil.


La tendencia tecnológica hacia la eliminación primero de las lámparas Xenón y a la reducción de los faros con lámparas halógenas es inevitable, lo que se traduce en una proliferación de diseños de módulos compactos y bloques ópticos en los que se concentran las funciones principales de iluminación, dejando el resto del espacio del faro para elementos estéticos y la implantación de la función DRL a través de guías de luz con distribuciones homogéneas que imparten la imagen de la marca durante la circulación diurna.

Sin embargo, los módulos ópticos compactos deben presentar un nivel de prestaciones de alto nivel que requiere una extrema precisión en la fabricación de los componentes ópticos activos y en los procesos asociados a su montaje, de manera que después del desarrollo de diferentes de tipos de módulos, resulta inevitable la producción de algunos bloques fotométricamente no conformes, que deben ser re-operados de forma manual hasta conseguir la conformidad óptica deseada.

En el presente proyecto de investigación y desarrollo se hace uso de las tecnologías de visión artificial para el tratamiento de las imágenes proyectadas por el módulo de iluminación. El objetivo es obtener y fijar la posición relativa óptima de los componentes ópticos del módulo para lograr un nivel óptimo de prestaciones fotométricas, del 100% de los bloques de iluminación producidos, no solo los no conformes. De esta forma, no se puede hablar de una simple automatización de una re-operación, sino de la integración en el proceso productivo de la optimización funcional, gracias a la novedosa tecnología de visión computerizada y ajuste automático.

Por lo tanto, el objetivo general del proyecto es el desarrollo de nuevos sistemas de ajuste automático de la posición relativa entre las piezas ópticas críticas para obtener el nivel óptimo de prestaciones fotométricas en módulos de iluminación en función de la distribución luminosa proyectada y según la imagen recibida a través de cámaras. Este ajuste automático se basa en nuevas soluciones de captación, análisis e interpretación de imágenes por computador. 

Con la premisa de poder extender este nuevo sistema de ajuste automático a cualquier tipología de producto, tanto actual como de diseño futuro, es necesario fijar como objetivos específicos las tres tipologías principales de ajuste que se realizan en nuestros productos de iluminación: modificación de la distancia relativa entre folder y lente en módulos compactos de la familia Bi-LED, ajuste automático de elementos ópticos fuera de la carcasa y ajuste automático de elementos ópticos dentro de la carcasa.
El proyecto tiene una duración de 21 meses, y se realiza en colaboración con ANDALTEC (Centro Tecnológico del Plástico ubicado en Martos) y con la empresa INTEGRACIÓN SENSORIAL Y ROBÉTICA (ISR), spin off de la Universidad de Jaén.
 

Para una web que se adapta a tí, selecciona tu perfil