PROCESOS AUTOMÁTICOS DE CONEXIÓN DE CABLEADO EN FAROS

Sistema automático

 

El proyecto de I+D desarrollado por Valeo Iluminación S.A. con título “DESARROLLO DE NUEVOS PROCESOS AUTOMÁTICOS DE CONEXIÓN DE CABLEADO EN FAROS DE AUTOMOCIÓN (IN HOUSING CONNECTIVITY)”, con número de expediente IDI-20170268, ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.

 

logos

 

Valeo investiga, desarrolla y fabrica faros y pilotos para vehículos. Su misión es ofrecer al sector continuas novedades tecnológicas con el fin de aumentar la seguridad, garantizar una mejor visibilidad y ofrecer una estética acorde con los nuevos diseños y demandas de los clientes. La empresa está comprometida con la seguridad, con la estética y también con el cambio continuo, lo que obliga a estar siempre a la vanguardia tanto en el desarrollo de nuevos productos como en las tecnologías de fabricación.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema automático de implantación de cables y montaje-conexión simultánea de bloques ópticos para fiabilización del proceso con aumento de la productividad. Las tecnologías actuales no pueden asegurar totalmente la correcta inserción y conexión del cableado, motivo de gran preocupación por parte de los fabricantes de vehículos.

 

El proyecto ha tenido una duración de 25 meses y ha tenido 3 fases principales de desarrollo:

  • FASE 1: Automatización del posicionamiento de cableado: Se ha buscado el desarrollo de un sistema que implante el actual haz de cables en la carcasa automáticamente.
  • FASE 2: Automatización con conexión automática: En paralelo a la deposición del haz de cables en automático sobre la carcasa, se ha desarrollado un sistema para realizar la conexión de las distintas funciones de forma autónoma.
  • FASE 3: Sistema autónomo de cableado: El objetivo de esta fase es el desarrollo de una máquina que cree el haz de cables en el interior de la carcasa, que elimine el desfase temporal y económico cuando surja una modificación del haz, ya que simplemente es necesario una reprogramación de ésta.

 

Valeo Iluminación ha contado para el desarrollo del proyecto con la colaboración de ANDALTEC (Centro Tecnológico del Plástico ubicado en Martos) y con el Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén (UJA).

Para una web que se adapta a tí, selecciona tu perfil