Elige tu perfil:
Taller
  • Distribuidor
  • Conductor

Controles importantes en el coche antes del invierno

Controles importantes en el coche antes del invierno
A final de año, es habitual tener una agenda muy llena y poco tiempo para lo que no es esencial. Dicho esto, asegurarse de que su coche esté listo para el invierno es una tarea vital para todos los conductores, sin importar su experiencia de conducción.

El primer objetivo de cualquier viaje es asegurarse de que todos lleguen de un sitio a otro con la mayor seguridad posible. Para garantizar que los conductores y sus familias estén seguros en la carretera, independientemente de las condiciones meteorológicas o la hora del día, Valeo recomienda las siguientes consideraciones:

 

A para el aire acondicionado

Un sistema de aire acondicionado que funcione a pleno rendimiento garantiza que la visibilidad nunca se vea comprometida y que sea posible eliminarla del parabrisas y las ventanillas rápidamente cuando se está conduciendo. Tener la temperatura adecuada en el coche también es clave para poder conducir cómodamente y no necesitar una chaqueta gruesa que pueda dificultar la movilidad.

 

A de aceite

A menudo es fácil olvidar que el aceite es tan importante como el combustible para el pleno rendimiento del vehículo, aunque no su cambio no sea tan frecuente. La verificación mediante la varilla de nivel permite ver fácilmente si se necesita más aceite y cuánto. También es importante tener cuidado de no exceder la cantidad requerida.

 

B de la batería

Una batería de coche descargada es un problema en cualquier época del año, pero es mucho más probable que ocurra cuando las temperaturas rondan los 0ºC o menos. Si no es posible encender el motor una vez al día durante unos minutos, es importante que el motor funcione al menos una vez a la semana durante 20 o 30 minutos y cargue el circuito. Los problemas de batería son la causa de mayor número de llamadas a los servicios de emergencia durante el invierno.

 

D para descanso

La fatiga se produce más rápidamente durante el invierno debido a la necesidad de una mayor concentración al conducir. Los caminos resbaladizos, la oscuridad y la fatiga visual (que resulta de los faros de los vehículos que se aproximan y las malas condiciones climáticas) tienen un fuerte impacto sobre los sentidos. Tomar un descanso de 20 minutos cada dos horas, y si es posible una pequeña siesta es crucial para prevenir accidentes.

 

E para escobillas del limpiaparabrisas

La lluvia, el hielo, la nieve y la sal de carretera son serios obstáculos para un parabrisas limpio en los meses más oscuros del año, y las escobillas de limpiaparabrisas de alta calidad son la mejor manera de combatir este tipo de peligros. Por lo general, se recomienda cambiar las escobillas limpiaparabrisas de un vehículo una vez al año, y por tanto, justo antes del comienzo del invierno es el momento más aconsejable para hacerlo.

 

K para el kit de invierno

La creación de un kit de invierno para el coche es muy recomendable cuando las cosas se complican, y siempre es mucho más probable que las cosas se compliquen durante las difíciles condiciones climáticas que suelen llegar a final de año. Una serie de elementos útiles a tener en cuenta son:

  • Chaleco reflectante
  • Triángulo de emergencia
  • Rascador de hielo 
  • Cables para puente de batería
  • Cargador de teléfono y power bank para teléfono
  • Manta
  • Gafas de sol

 

L para limpieza del parabrisas

Solo hace falta unos minutos para reponer el líquido lavaparabrisas, sin embargo es algo que muchos conductores no consideran a la hora de seleccionar el producto es que éste debe funcionar a temperaturas bajo cero. Comprar el producto más barato del mercado no es necesariamente la mejor opción.

 

L para luces

Una consideración de seguridad comúnmente ignorada pero importante es la calidad de las luces de un vehículo. Unas buenas lámparas no solo son imprescindibles para que poder ver cualquier obstáculo cuando conduces de noche, sino también para no provocar ningún deslumbramiento. Asegúrese siempre de que los faros y las luces traseras estén limpios del polvo. Las luces también se pueden revisar en un taller para asegurar que no sean causa de accidentes.

 

N para neumáticos

Tener la profundidad correcta de la banda de rodadura y la presión de aire nunca son tan importantes como durante los meses de invierno. Con carreteras húmedas, heladas y baches con los que lidiar, es necesario garantizar que la profundidad y la presión recomendadas para una carga máxima se cumpla siempre. Los requisitos exactos de un vehículo pueden encontrarse en el manual del usuario. Es algo muy sencillo de verificar, sin embargo no hacerlo puede tener consecuencias dramáticas.

Las pastillas de freno y los discos también son piezas importantes a comprobar, ya que son más susceptibles de sufrir daños cuando se conduce en condiciones meteorológicas adversas.